Lo que hace en realidad el grupo Nao D`amores en el espléndido espectáculo de El Misterio del Cristo de los Gascones es desactivar los clavos con que fue cosido a la cruz Jesús de Nazaret.
Ana Zamora desde hace una década ha llevado por el mundo con deslumbrante éxito este teatro sacramental sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Cantores clásicos, músicos instrumentistas de obras antiguas, actores de recitación, gestualidad y danza, con un encomiable ahorro de retórica, nos muestran un cristo como el que realmente existe, desde hace diez siglos, en la iglesia de San Justo de Segovia. Una pieza románica idéntica a la original del siglo X pero con brazos y piernas articulados logrando así un recurso excepcional de representación dramática. Desbloquean, por así decir, los clavos de pies y manos y liberan las extremidades de un cristo capaz de andar y abrazar. De acercar a los hombres el misterio de Dios y el respaldo espiritual y carnal de su encuentro con nosotros.
Como guinda del congreso INEX se representará El misterio del Cristo de los Gascones en la catedral de León el próximo sábado 8 de octubre a las ocho de la tarde. Un verdadero acontecimiento cultural, religioso y artístico en el corazón de la capital leonesa.