Alianzas de
la espiritualidad dominicana
con la cultura contemporánea
4
noviembre

Dios vuelve a la política


0 comentarios


En torno a sesenta participantes se reunieron el pasado fin de semana (24-26 octubre 2014) en la Virgen del Camino (León). Era la tercera edición de los congresos INEX del ámbito dominicano, cuyos asistentes procedían de geografías y condiciones personales variadas. En torno al papel de lo religioso en el fragor de lo político, intervinieron entre otros Carlos García de Andoin, socialista experto en las relaciones iglesia y estado y José María gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Los periódicos de León sirvieron la noticia en grandes titulares. Antes se había anunciado en Religion Digital y una revista de cultura muy prestigiada como Tam Tam Press contextualizó el evento incluyendo la entrevista de Andoin. También en Radio Nacional y en La Cope. Con el mismo titular con que en 1996 lo había pregonado en la opinión europea la revista Foreign policy, García de Andoin, confirmó ante los asistentes que “Dios vuelve a la política”. Y añadió: “La primera década del 2000 nos ha deparado un inesperado proceso de vuelta de la religión a la vida pública y a la agenda política”, algunas der cuyas consecuencias teóricas y prácticas se entretuvo en desgranar con lucidez ante los oyentes.

El congreso se abrió a las 20,30 horas del viernes con la actuación del duo morse con el recital “luz no usada”. Donde Chefa Alonso en una memorable página sonora de percusiones imoprovisatorias –tonos profundos y breves, latidos brillantes ,metales con un guión íntimo de sones, acompañó la voz de Victor M Diez, vate y filósofo leonés , desplegando la Oda de Fray Luis que daba título al congreso y también poesía de San Juan dela Cruz, ensartada en versos de su propia cosecha, macerados esta vez en lagares ( y lugares) místicos de nuestra literatura de siempre.

La segunda intervención de fuste era la del portavoz de la Conferencia Episcopal José María Gil Tamayo que llegó a la sede del congreso en León, tras un maratoniano viaje desde Madrid donde asistió a la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo Don Carlos Osoro . Hombre muy avezado en prensa y comunicación alabó el título del congreso, enlazando con el apunte evangélico de que no se enciende la luz para ponerla bajo el celemín, sino para que alumbre a la gente. En ese guión reflexionó sobre el papel de la religión y en concreto el de los obispos. Aún estamos a tiempo dijo, al ser requerido por preguntas de la asamblea de por qué no se había pronunciado aún el cuerpo episcopal en una declaración sobre la gravedad humana de la actual crisis económica.

Como contrapuntos y exponentes de imágenes y reflexiones a partir de las ponencias de Andoin y Gil Tamayo, intervinieron Almarza, Martin Gelabert, Gonzalo González,Atilano Pena, Marisa Martínez, M de Llaguno, García Pascual, Praena, Baldomero López, Terrón, Pilar del Barrio… desarrollado todo ello en la textura de asambleas y sesiones de preguntas. No faltaron encuestas y reuniones de valoración del encuentro, indicando nuevas sugerencias y temas a desarrollar en el futuro congreso que se celebrará en 2016, coincidiendo con el ochocientos aniversario de la fundación de la Orden de los Dominicos.

A lo largo de esta semana se irán subiendo los vídeos de las intervenciones al Canal de YouTube Dominicos In-Ex, y se publicarán en este blog.
 


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Categorías


Archivo
2016
      Octubre
      Julio
2014
      Noviembre
      Octubre
      Septiembre
      Julio
2012
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
2011
      Octubre


Vídeos

ver más vídeos


Boletín Ex-Informa

Boletín informativo con la información acerca de los participantes en el próximo Congreso 2012

Contacto Gonzalo Blanco
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos